planeación curricular

 


PLANEACION

 CURRICULARACOMPAÑAMIENTOS

PEDAGÓGICOS DESDE CASA

PRIMER PERIODO

 

Asignatura: Lengua castellana grado 5

Docente: LUZ ANGELA RODRIGUEZ FIGUEROA

 

 

PROPÓSITO

De acuerdo con el modelo pedagógico del conservatorio de Ibagué, modelo pedagógico “Dialogante” que reconoce el papel activo del estudiante en el aprendizaje y el rol esencial y determinante de los mediadores (docentes) en este proceso, este nuevo modelo de enseñanza es visto como una oportunidad de involucrar al estudiante en la construcción de sus conocimientos con apoyo y uso de los recursos tecnológico que tiene a su disposición. Por tanto, es de vital importancia que el estudiante conozca las temáticas que se abordarán en el primer periodo y tenga la oportunidad de indagar acerca de ellas y hacer aportes, manifestar dudas y expresar su opinión crítica al respecto de estas.

 A continuación, encontrará el plan de trabajo para la asignatura de lengua castellana durante el primer periodo.

  PLAN DE TRABAJO PRIMER PERIODO

Nota: Este plan podría variar por circunstancias ajenas a la docente.

 

FECHA

TEMA.

 

25/29 DE ENERO

SEMANA INSTITUCIONAL

 

 

1/5 DE FEBRERO

SEMANA DE INDUCCIÓN

La netiqueta

 

 

 

8/12 DE FEBRERO

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE AREA

ACUERDOS PEDAGOGICOS

DIAGNOSTICO

 

 

15/20 DE FEBRERO

Texto lirico, el poema, elementos del poema, el verso libre

*Deduce las semejanzas y diferencias de los géneros literarios mediante el análisis de su contenido

 

 

22/26 DE FEBRERO

El caligrama, la metáfora de un texto lirico

*reconoce las temáticas de los textos literarios que lee para relacionarlas con su contexto cotidiano.

 

 

1/5 DE           MARZO

La infografía

*emplea organizadores gráficos como cuadros sinópticos, mapas conceptuales y mentales, mentefactos y diagramas para fortalecer el proceso de escritura.

 

 

8/12 DE MARZO

Acompañamiento taller de comprensión de lectura

*reconoce la función social de los textos que lee y las visiones de mundo que proponen

 

 

15/19 DE MARZO

La exposición oral

*Elabora planes textuales que garantizan la progresión de las ideas que articula en un escrito.

 

22/26 DE MARZO

Categorías gramaticales: artículo, sustantivo, pronombre, adjetivo, verbo, adverbio

·         Aplica estrategias de comprensión para dar cuenta de las relaciones entre diversos segmentos del texto

·         Primer entregable

 

29/4 DE ABRIL

 

 

 

(SEMANA DE SANTA)

 

 

 

5/9 DE ABRIL

Categorías gramaticales: artículo, sustantivo, pronombre, adjetivo, verbo, adverbio

         Aplica estrategias de comprensión para dar cuenta de las relaciones entre diversos segmentos del texto

 

 

12/16 DE ABRIL

Palabras polisémicas

*organiza de forma jerárquica los contenidos de un texto en relación con la forma en que son presentados

 

 

19/23 DE ABRIL

Palabras agudas graves y esdrújulas

*ordena la información en secuencias lógicas siguiendo la línea temática planteada

 

 

26/30 DE ABRIL

Uso del punto (el punto y coma, los puntos suspensivos, los dos puntos)

*construye párrafos atendiendo a diferentes procedimientos de desarrollo, ejemplificar, detallar, describir, justificar, sintetizar

 

 

3/7 DE MAYO

Prueba saber

*reconoce las temáticas de los textos literarios que lee para relacionarlas con su contexto cotidiano.

Segundo entregable

 

 

10/14 DE MAYO

Resuelvo casos de misterios

La narración policíaca: estructura, elementos y método

Texto guía: estudio en escarlata

Ejercicio de comprensión de lectura

*manifiesta en producciones (orales y escritas) los conocimientos o experiencias relacionados con los textos literarios que ha leído

Tercer entregable

 

 

17/21 DE MAYO

Resuelvo casos de misterios

La narración policíaca: estructura, elementos y método

Texto guía: la carta robada

*construye saberes en escenarios de intercambio oral en los que comparte sus argumentos y experiencias de formación

 

 

24/28 DE MAYO

Resuelvo casos de misterios

La narración policíaca: estructura, elementos y método

construye saberes en escenarios de intercambio oral en los que comparte sus argumentos y experiencias de formación

 

 

31/4 DE JUNIO

La noticia

*argumenta sus puntos de vista con base en la caracterización, discusión y evaluación de la información

 

 

7/11 DE JUNIO

Taller de comprensión de lectora

·         Evalúa las estrategias empleadas por los diferentes medios de comunicación para presentar la información

Cuarto  entregable

 

 

14/18 DE JUNIO

Análisis de los temas vistos durante el periodo

Evaluación y autoevaluación

 

 

21/27 DE JUNIO

 

 

(SEMANA INSTITUCIONAL)


 

METODOLOGÍA

 

El manejo de la virtualidad, en el área de castellano, se realiza a través de la plataforma CLASSROOM, que permite recibir las tareas, hacer las valoraciones y devolver revisadas las actividades; de igual manera, esta plataforma facilita, el uso de la herramienta para video conferencias llamada MEET, que será utilizada en el desarrollo de los encuentros virtuales para aclaración de dudas, como elemento de apoyo encontraran un blog

https://castellanokids.blogspot.com/

 

 

La comunicación de manera general se hace semanalmente, dentro del horario acordado por la rectoría a través del correo electrónico con el enlace que será publicado en el tablón de la clase, cada vez que haya encuentro virtual. 

 

Es importante que ustedes como padres se familiaricen con el uso de la plataforma CLASSROOM, ya que todas las entregas de tareas y evidencias se realizarán desde esta plataforma.

 

 

*TRABAJO INDIVIDUAL

tiene como objeto que analice, interprete y comprenda el contenido del material que se adjunta.

        https://castellanokids.blogspot.com

 

Plataforma classroom

 

*   TRABAJO GRUPAL

Clase virtual se realizará a través de la plataforma meet

Tiene como objetivo

·         crear un espacio adecuado de comunicación y aprendizaje a distancia.

·         Personalizar la educación, participar de forma activa

·        Adueñar al estudiante de su proceso de aprendizaje logrando fácilmente estar al tanto de sus propios avances y procesos de pensamiento.

·        Un estudiante en un aula virtual puede avanzar tanto como lo desee con el apoyo del docente y los compañeros.

·         Preguntas que se tengan sobre el trabajo virtual propuesto y las inquietudes que se susciten en la realización de este.

 

*TRABAJO INDIVIDUAL NIÑOS CON DIFICULTADES DE CONECTIVIDAD

Facilitar material fotocopiado de los temas vistos dicho material se entregará en la institución educativa

Comunicación asincrónica y sincrónica   WhatsApp

Asesoría individual por WhatsApp

Nota: se habilitará una línea telefónica solo para los estudiantes que no tienen posibilidad de conectividad, se identificara dichos estudiantes y tan solo a ellos se atenderán telefónicamente en un horario establecido

https://castellanokids.blogspot.com/

 

VALORACIÓN

 

Saber ser (dimensión socio afectiva):

 

Proporciona un ambiente de respeto consigo mismo y con los demás

Ser un alumno empoderado: los estudiantes son autónomos y tienen el control de su aprendizaje remoto.

 

Ser un alumno comprometido: los estudiantes participan activamente en sus lecciones en línea y se motivan a sí mismos.

 

Contribuir a la comunidad de aprendizaje: los estudiantes mantienen vivo el espíritu de la comunidad de su aula fomentando las relaciones con sus compañeros mientras aprenden de forma remota.

Saber conocer (dimensión cognitiva)

 

Reflexiona sobre su propia experiencia y formula explicaciones e hipótesis

 

Reconoce en los medios de comunicación las estructuras                                             conocimiento, con creatividad y fantasía

              

Interpreta lecturas realizadas en clase

 

Saber hacer (dimensión praxiológica)

 

Escribe textos utilizando medios de comunicación verbales y no verbales

 

Construye ejercicios de pensamiento lógico y critico frente a una lectura en clase

 

 

TIPO DE EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso continuo permanente que se tiene en cuenta la participación la asistencia el interés en las actividades virtuales

Evidencias cuatro entregables que pueden ser enviados a la plataforma classroom

los estudiantes sin conectividad entrega de actividades en físico

 

 

 

ENLACES:

 

Comunicación asincrónica

Blog

 

https://castellanokids.blogspot.com/

 

 

CORREO

Comunicación asincrónica

lrodriguezf@conservatoriodeibague.edu.co

 

Comunicación sincrónica

               Plataforma meet

 

Comunicación asincrónica y sincrónica   WhatsApp

Asesoría individual por WhatsApp

Nota: se habilitará una línea telefónica solo para los estudiantes que no tienen posibilidad de conectividad, se identificara dichos estudiantes y tan solo a ellos se atenderán telefónicamente en un horario establecido

 

 

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

 

exploradores 5 EDITORIAL norma

ser competente en lenguaje grado 5 editorial norma

la guía 5 editorial Santillana

 

WEBGRAFIA

https://www.youtube.com/watch?v=1G_tcANPiuo

 

https://www.enticconfio.gov.co/sabes-que-es-la-netiqueta

 

https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/recurso-aprendamos-jugando

https://www.misenal.tv/

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55308.html?_noredirect=1

‎@LeerEsMiCuento

https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/

 

 

recursos educativos digitales

 

blog

https://castellanokids.blogspot.com/

 

padlet

jamboard

plataforma classroom


Entradas populares de este blog

Taller diagnostico

EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO