planeación curricular
PLANEACION
CURRICULARACOMPAÑAMIENTOS
PEDAGÓGICOS DESDE CASA
PRIMER PERIODO
Asignatura:
Lengua castellana grado 5
Docente:
LUZ ANGELA RODRIGUEZ FIGUEROA
PROPÓSITO
De acuerdo con el modelo pedagógico del conservatorio de
Ibagué, modelo pedagógico “Dialogante” que reconoce el papel activo del
estudiante en el aprendizaje y el rol esencial y determinante de los mediadores
(docentes) en este proceso, este nuevo modelo de enseñanza es visto como una oportunidad de involucrar al estudiante en la construcción de sus conocimientos con apoyo y uso de los recursos tecnológico
que tiene a su disposición. Por tanto, es de vital importancia que el estudiante conozca las temáticas
que se abordarán en el primer periodo y tenga la oportunidad de indagar
acerca de ellas y hacer aportes, manifestar dudas y expresar su opinión crítica
al respecto de estas.
A continuación, encontrará el plan de trabajo
para la asignatura de lengua
castellana durante el primer periodo.
PLAN DE TRABAJO PRIMER PERIODO
Nota: Este
plan podría variar por circunstancias ajenas a la docente.
FECHA |
TEMA. |
25/29 DE ENERO |
SEMANA INSTITUCIONAL |
1/5 DE FEBRERO |
SEMANA
DE INDUCCIÓN La
netiqueta |
8/12 DE FEBRERO |
PRESENTACIÓN
DEL PLAN DE AREA ACUERDOS
PEDAGOGICOS DIAGNOSTICO
|
15/20 DE FEBRERO |
Texto
lirico, el poema, elementos del poema, el verso libre *Deduce
las semejanzas y diferencias de los géneros literarios mediante el análisis
de su contenido |
22/26 DE FEBRERO |
El
caligrama, la metáfora de un texto lirico *reconoce
las temáticas de los textos literarios que lee para relacionarlas con su
contexto cotidiano. |
1/5 DE MARZO |
La
infografía *emplea
organizadores gráficos como cuadros sinópticos, mapas conceptuales y
mentales, mentefactos y diagramas para fortalecer el proceso de escritura. |
8/12 DE MARZO |
Acompañamiento
taller de comprensión de lectura *reconoce
la función social de los textos que lee y las visiones de mundo que proponen |
15/19 DE MARZO |
La
exposición oral *Elabora
planes textuales que garantizan la progresión de las ideas que articula en un
escrito. |
22/26 DE MARZO |
Categorías
gramaticales: artículo, sustantivo, pronombre, adjetivo, verbo, adverbio ·
Aplica estrategias de
comprensión para dar cuenta de las relaciones entre diversos segmentos del
texto ·
Primer entregable |
29/4 DE ABRIL |
(SEMANA DE SANTA) |
|
|
5/9 DE ABRIL |
Categorías
gramaticales: artículo, sustantivo, pronombre, adjetivo, verbo, adverbio • Aplica estrategias de comprensión
para dar cuenta de las relaciones entre diversos segmentos del texto |
12/16 DE ABRIL |
Palabras
polisémicas *organiza
de forma jerárquica los contenidos de un texto en relación con la forma en
que son presentados |
19/23 DE ABRIL |
Palabras
agudas graves y esdrújulas *ordena
la información en secuencias lógicas siguiendo la línea temática planteada |
26/30 DE ABRIL |
Uso del punto (el punto y coma, los puntos suspensivos, los dos
puntos) *construye párrafos atendiendo a diferentes procedimientos de
desarrollo, ejemplificar, detallar, describir, justificar, sintetizar |
3/7 DE MAYO |
Prueba
saber *reconoce
las temáticas de los textos literarios que lee para relacionarlas con su
contexto cotidiano. Segundo
entregable |
10/14 DE MAYO |
Resuelvo
casos de misterios La
narración policíaca: estructura, elementos y método Texto
guía: estudio en escarlata Ejercicio
de comprensión de lectura *manifiesta
en producciones (orales y escritas) los conocimientos o experiencias
relacionados con los textos literarios que ha leído Tercer
entregable |
17/21 DE MAYO |
Resuelvo
casos de misterios La
narración policíaca: estructura, elementos y método Texto
guía: la carta robada *construye
saberes en escenarios de intercambio oral en los que comparte sus argumentos
y experiencias de formación |
24/28 DE MAYO |
Resuelvo
casos de misterios La
narración policíaca: estructura, elementos y método construye
saberes en escenarios de intercambio oral en los que comparte sus argumentos
y experiencias de formación |
31/4 DE JUNIO |
La
noticia *argumenta
sus puntos de vista con base en la caracterización, discusión y evaluación de
la información |
7/11 DE JUNIO |
Taller
de comprensión de lectora ·
Evalúa las estrategias empleadas
por los diferentes medios de comunicación para presentar la información Cuarto entregable |
14/18 DE JUNIO |
Análisis
de los temas vistos durante el periodo Evaluación
y autoevaluación |
21/27 DE JUNIO |
(SEMANA
INSTITUCIONAL) |
METODOLOGÍA
El manejo de la virtualidad, en el área de castellano, se realiza a
través de la plataforma CLASSROOM, que permite recibir las tareas, hacer las
valoraciones y devolver revisadas las actividades; de igual manera, esta
plataforma facilita, el uso de la herramienta para video conferencias llamada
MEET, que será utilizada en el desarrollo de los encuentros virtuales para
aclaración de dudas, como elemento de apoyo encontraran un blog
https://castellanokids.blogspot.com/
La comunicación de manera general se hace semanalmente, dentro del
horario acordado por la rectoría a través del correo electrónico con el enlace
que será publicado en el tablón de la clase, cada vez que haya encuentro
virtual.
Es importante que ustedes como padres se
familiaricen con el uso de la plataforma CLASSROOM, ya que todas las entregas
de tareas y evidencias se realizarán desde esta plataforma.
TRABAJO INDIVIDUAL
tiene como objeto que
analice, interprete y comprenda el contenido del material que se adjunta.
https://castellanokids.blogspot.com
Plataforma classroom
TRABAJO GRUPAL
Clase virtual se realizará a través de la
plataforma meet
Tiene como objetivo
·
crear un espacio adecuado de comunicación y aprendizaje a distancia.
·
Personalizar la educación, participar de forma activa
·
Adueñar al estudiante de su proceso de aprendizaje logrando fácilmente
estar al tanto de sus propios avances y procesos de pensamiento.
·
Un estudiante en un aula virtual puede avanzar tanto como lo desee con
el apoyo del docente y los compañeros.
·
Preguntas que se tengan sobre el trabajo virtual propuesto y las
inquietudes que se susciten en la realización de este.
TRABAJO INDIVIDUAL NIÑOS CON DIFICULTADES DE CONECTIVIDAD
Facilitar
material fotocopiado de los temas vistos dicho material se entregará en la
institución educativa
Comunicación asincrónica y sincrónica WhatsApp
Asesoría individual por WhatsApp
Nota: se habilitará una línea telefónica
solo para los estudiantes que no tienen posibilidad de conectividad, se
identificara dichos estudiantes y tan solo a ellos se atenderán telefónicamente
en un horario establecido
https://castellanokids.blogspot.com/
VALORACIÓN
Saber ser (dimensión socio afectiva):
Proporciona un ambiente de respeto consigo mismo y con los
demás
Ser un alumno empoderado: los estudiantes son autónomos y
tienen el control de su aprendizaje remoto.
Ser un alumno comprometido: los estudiantes participan
activamente en sus lecciones en línea y se motivan a sí mismos.
Contribuir a la comunidad de aprendizaje: los estudiantes
mantienen vivo el espíritu de la comunidad de su aula fomentando las relaciones
con sus compañeros mientras aprenden de forma remota.
Saber conocer (dimensión cognitiva)
Reflexiona sobre su propia experiencia y formula
explicaciones e hipótesis
Reconoce en los medios de comunicación las estructuras conocimiento,
con creatividad y fantasía
Interpreta lecturas realizadas en clase
Saber hacer (dimensión praxiológica)
Escribe textos utilizando medios de comunicación verbales y
no verbales
Construye ejercicios de pensamiento lógico y critico frente
a una lectura en clase
TIPO DE EVALUACIÓN
La evaluación es un proceso continuo permanente que se
tiene en cuenta la participación la asistencia el interés en las actividades
virtuales
Evidencias cuatro entregables que pueden ser enviados a la
plataforma classroom
los estudiantes sin conectividad entrega de actividades en
físico
ENLACES:
Comunicación asincrónica
Blog
https://castellanokids.blogspot.com/
CORREO
Comunicación asincrónica
lrodriguezf@conservatoriodeibague.edu.co
Comunicación sincrónica
Plataforma meet
Comunicación asincrónica y sincrónica WhatsApp
Asesoría individual por WhatsApp
Nota: se habilitará una línea telefónica solo para los
estudiantes que no tienen posibilidad de conectividad, se identificara dichos
estudiantes y tan solo a ellos se atenderán telefónicamente en un horario
establecido