PLANEACION CURRICULAR SEGUNDO SEMESTRE 2021
Asignatura Lengua Castellana
Grado 5 a, b, c, d
Docente Luz Ángela Rodríguez Figueroa
PROPÓSITO
De acuerdo al modelo pedagógico del
conservatorio de Ibagué, modelo pedagógico “Dialogante” que reconoce el
papel activo del estudiante en el aprendizaje y el rol esencial y
determinante de los mediadores (docentes) en este proceso, siendo este un
modelo pedagógico estratégico participativo donde el trabajo es mancomunado de
los actores. Veo como una oportunidad de involucrar al estudiante en la
construcción de sus conocimientos con apoyo del uso de los recursos
tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Teniendo en cuenta la Resolución 777 de 2021
Ministerio de Salud y Protección Social especialmente el parágrafo 3.
Se implementará una estrategia pedagógica de
clase invertida o Flipped. El modelo de la clase invertida es una
variedad del aprendizaje semipresencial, que tiene por objetivo lograr que los
estudiantes gestión en su aprendizaje interactuando con material audiovisual y
trabajando de manera colaborativa.
PLANEACIÓN.
SEMANA |
FECHA |
ACTIVIDAD |
Julio 12 al 16 |
Programación estrategia pedagógica de clase invertida o
flipped |
|
Julio 19 al 23 |
Tema: la exposición
oral y la |
|
Julio 26 a 30. |
Categorías
gramaticales |
|
Agosto 2 al 6 |
Categorías
gramaticales |
|
Agosto 9 al 13 |
Categorías
gramaticales |
|
Agosto 16 al
20 |
Diviértete con la
lectura Estudio en escarlata de Conan Doyle, Arthur. |
|
Agosto 23 al
27 |
La Diviértete con
la lectura Estudio en escarlata de Conan Doyle, Arthur. |
|
Agosto 30 al 3
de septiembre |
narración y sus
tipos |
|
septiembre 6 al 10 |
La noticia |
Septiembre 13 al 17 |
La entrevista |
|
Septiembre 20 al 24 |
La oración y clases de oración |
|
Septiembre 27 al 1 de octubre |
La oración y clases de oración |
|
Octubre 4 al 8 |
ESTUDIANTES: SEMANA DE RECESO ESCOLAR DOCENTES: SEMANA DESARROLLOINSTITUCIONAL |
|
Octubre 11al 15 |
Diptongo, triptongo y hiato |
|
Octubre 18 al 22 |
Palabras agudas, graves y esdrújulas |
|
octubre 25 al 29 |
taller de ortografía uso del punto |
|
Noviembre 1 al 5 |
La novela |
|
Noviembre 8 al 12 |
El teatro |
|
Noviembre 15 al 19 |
El párrafo |
|
Noviembre 22 al 26 |
Taller de ortografía uso de comillas y
signos de exclamación y interrogación |
|
Noviembre 29 al 3 diciembre |
subiendo las notas a la plataforma
COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN |
|
|
Diciembre6 al 10 |
Entrega de reporte a padres de familia |
METODOLOGÍA
El estudiante es quien gestiona su
aprendizaje y, por ello, el tiempo de clase presencial es usado para debatir y
trabajar puntos clave, así como cualquier pregunta o dificultad que los
estudiantes puedan tener.
En el modelo de la clase invertida, el docente
permanece a un lado ejerciendo como guía y tutor del grupo de estudiantes,
mientras ellos adoptan un rol activo en la clase. Se requiere que los
estudiantes vean en casa algunos videos previamente seleccionados por el
docente, en su propio entorno, y mantengan una comunicación fluida con otros
estudiantes y profesores mediante redes sociales, foros, mensajería, blog,
classroom, bibliotecas virtuales.
La clase invertida considera tres tiempos:
antes, durante y después de la clase. Los estudiantes necesitan procesar la
información y trabajar los conceptos antes de la clase. Posteriormente, los
estudiantes tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos gracias a
actividades propuestas en talleres prácticos que fomentan el diálogo, la
cooperación, el pensamiento crítico y autónomo y la generación de ideas. De
esta manera, se pone en evidencia que las nuevas tecnologías (blog, classroom,
bibliotecas virtuales) nunca sustituirán completamente el aprendizaje
presencial en el aula, sino que, en su lugar, motivarán que este aprendizaje
evolucione.
TRABAJO INDIVIDUAL
Tiene como objeto que analice, interprete y
comprenda el contenido del material que se adjunta.
https://castellanokids.blogspot.com/
https://classroom.google.com/u/0/h
https://makemake.com.co/visor/?idLibro=MM0967
TRABAJO GRUPAL
Clases presenciales
Tiene como objetivo
- crear un espacio
adecuado de comunicación y aprendizaje
- Personalizar
la educación, participar de forma activa
- Adueñar al
estudiante de su proceso de aprendizaje logrando fácilmente estar al tanto
de sus propios avances y procesos de pensamiento.
- Un estudiante en
un aula presencial puede avanzar tanto como lo desee con el apoyo
del docente y los compañeros.
- feedback o
Preguntas retroalimentación, que se tengan sobre el trabajo virtual
propuesto y las inquietudes que se susciten en la realización del mismo.
- promover el
aprendizaje con estudiantes tutores que puedan apoyar a los compañeros con
menor rendimiento.
- Promover el
aprendizaje colaborativo y el espíritu crítico. En la clase invertida no
debe existir la frustración. Es fundamental que quienes no aprendieron
algo, tengan el apoyo de su grupo.
El horario para las clases presenciales.
horas |
lunes |
martes |
miércoles |
jueves |
viernes |
7:00 8:00 |
Lengua castellana 5c |
Lengua Castellana5a |
Lengua castellana5b |
Lengua castellana5c |
Lengua castellana5d |
800 9:00 |
Lengua castellana 5c |
Lengua castellana5a |
Lengua castellana5b |
Lengua castellana5a |
Lengua castellana5d |
9:15 10:15 |
Lengua castellana 5d |
|
|
|
Lengua castellana5b |
|
|
|
|
|
|
VALORACIÓN
Saber ser (dimensión socio
afectiva):
- Expresa
sentimientos de cultura de respeto y tolerancia en las clases virtuales
Saber conocer (dimensión
cognitiva): [desarrollo del pensamiento] mediante
- Reflexiona sobre su propia experiencia y
formula explicaciones e hipótesis
- Reconoce en los medios de comunicación
las estructuras del conocimiento, con creatividad y fantasía
- Interpreta lecturas
realizadas en clase
Saber hacer (dimensión praxiológica)
- · Escribe textos utilizando medios
de comunicación verbales y no verbales
- · Construye ejercicios de
pensamiento lógico y critico frente a una lectura en clase
Tipo de evaluación
La evaluación es un proceso continuo
Evidencias enviadas por classroom
5. DIDÁCTICA
ENLACES:
Comunicación asincrónica
https://castellanokids.blogspot.com/
https://classroom.google.com/u/0/h
lrodriguezf@conservatoriodeibague.edu.co
Clases presenciales
Material de apoyo fotocopias Taller de retroalimentación
o feedback
Video beam
Fuente de investigación
https://www.grupoeducar.cl/material_de_apoyo/funciona-clase-invertida/
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-405413_documento_pdf.pdf