PLANEACION CURRICULAR SEGUNDO SEMESTRE 2021

 


OBSERVACION : LAS FECHAS PUEDEN VARIAR SEGUN DISPOSICIONES AJENAS AL DOCENTE

Asignatura Lengua Castellana

Grado 5 a, b, c, d

Docente Luz Ángela Rodríguez Figueroa

 

PROPÓSITO

 

De acuerdo al modelo pedagógico del conservatorio de Ibagué, modelo pedagógico “Dialogante” que reconoce el papel activo del estudiante en el aprendizaje y el rol esencial y determinante de los mediadores (docentes) en este proceso, siendo este un modelo pedagógico estratégico participativo donde el trabajo es mancomunado de los actores. Veo como una oportunidad de involucrar al estudiante en la construcción de sus conocimientos con apoyo del uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Teniendo en cuenta la Resolución 777 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social especialmente el parágrafo 3.

 

Se implementará una estrategia pedagógica de clase invertida o Flipped. El modelo de la clase invertida es una variedad del aprendizaje semipresencial, que tiene por objetivo lograr que los estudiantes gestión en su aprendizaje interactuando con material audiovisual y trabajando de manera colaborativa.

 

 PLANEACIÓN.

 

 

SEMANA

FECHA

ACTIVIDAD

 

Julio 12 al 16

Programación estrategia pedagógica de clase invertida o flipped

Julio 19 al 23

Tema: la exposición oral y la infografía

Julio 26 a 30.

Categorías gramaticales

Agosto 2 al 6

Categorías gramaticales

Agosto 9 al 13

Categorías gramaticales

Agosto 16 al 20

Diviértete con la lectura Estudio en escarlata de Conan Doyle, Arthur.

Agosto 23 al 27

La Diviértete con la lectura Estudio en escarlata de Conan Doyle, Arthur.

Agosto 30 al 3 de septiembre

narración y sus tipos

septiembre 6 al 10

La noticia

Septiembre 13 al 17

La entrevista

Septiembre 20 al 24

La oración y clases de oración 

Septiembre 27 al 1 de octubre

La oración y clases de oración

Octubre 4 al 8

ESTUDIANTES: SEMANA DE RECESO ESCOLAR

DOCENTES: SEMANA DESARROLLOINSTITUCIONAL

Octubre 11al 15

Diptongo, triptongo y hiato 

Octubre 18 al 22

Palabras agudas, graves y esdrújulas

octubre 25 al 29

taller de ortografía uso del punto

Noviembre 1 al 5

La novela

Noviembre 8 al 12

El teatro

Noviembre 15 al 19

El párrafo

Noviembre 22 al 26

Taller de ortografía uso de comillas y signos de exclamación y interrogación

Noviembre 29 al 3 diciembre

subiendo las notas a la plataforma COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

 

Diciembre6 al 10

Entrega de reporte a padres de familia

 METODOLOGÍA

El estudiante es quien gestiona su aprendizaje y, por ello, el tiempo de clase presencial es usado para debatir y trabajar puntos clave, así como cualquier pregunta o dificultad que los estudiantes puedan tener.

En el modelo de la clase invertida, el docente permanece a un lado ejerciendo como guía y tutor del grupo de estudiantes, mientras ellos adoptan un rol activo en la clase. Se requiere que los estudiantes vean en casa algunos videos previamente seleccionados por el docente, en su propio entorno, y mantengan una comunicación fluida con otros estudiantes y profesores mediante redes sociales, foros, mensajería, blog, classroom, bibliotecas virtuales.

La clase invertida considera tres tiempos: antes, durante y después de la clase. Los estudiantes necesitan procesar la información y trabajar los conceptos antes de la clase. Posteriormente, los estudiantes tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos gracias a actividades propuestas en talleres prácticos que fomentan el diálogo, la cooperación, el pensamiento crítico y autónomo y la generación de ideas. De esta manera, se pone en evidencia que las nuevas tecnologías (blog, classroom, bibliotecas virtuales) nunca sustituirán completamente el aprendizaje presencial en el aula, sino que, en su lugar, motivarán que este aprendizaje evolucione.

 

 

 

TRABAJO INDIVIDUAL 

 

Tiene como objeto que analice, interprete y comprenda el contenido del material que se adjunta.

 

https://castellanokids.blogspot.com/

 

https://classroom.google.com/u/0/h

 

https://makemake.com.co/visor/?idLibro=MM0967

 

TRABAJO GRUPAL

 

 

Clases presenciales

Tiene como objetivo

  • crear un espacio adecuado de comunicación y aprendizaje
  • Personalizar la educación, participar de forma activa
  • Adueñar al estudiante de su proceso de aprendizaje logrando fácilmente estar al tanto de sus propios avances y procesos de pensamiento.
  • Un estudiante en un aula presencial puede avanzar tanto como lo desee con el apoyo del docente y los compañeros.
  • feedback o Preguntas retroalimentación, que se tengan sobre el trabajo virtual propuesto y las inquietudes que se susciten en la realización del mismo.
  • promover el aprendizaje con estudiantes tutores que puedan apoyar a los compañeros con menor rendimiento.
  • Promover el aprendizaje colaborativo y el espíritu crítico. En la clase invertida no debe existir la frustración. Es fundamental que quienes no aprendieron algo, tengan el apoyo de su grupo.

 El horario para las clases presenciales.


 

horas

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

7:00 8:00

Lengua castellana 5c

Lengua

Castellana5a

Lengua castellana5b

Lengua castellana5c

Lengua castellana5d

800 9:00

Lengua castellana 5c

Lengua castellana5a

Lengua castellana5b

Lengua castellana5a

Lengua castellana5d

9:15 10:15

Lengua castellana

5d

 

 

 

Lengua castellana5b

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN

 

 Saber ser (dimensión socio afectiva):

  • Expresa sentimientos de cultura de respeto y tolerancia en las clases virtuales

Saber conocer (dimensión cognitiva): [desarrollo del pensamiento] mediante

  •  Reflexiona sobre su propia experiencia y formula explicaciones e hipótesis
  •  Reconoce en los medios de comunicación las estructuras del conocimiento, con creatividad y     fantasía
  • Interpreta lecturas realizadas en clase

 

 

Saber hacer (dimensión praxiológica)

  • ·         Escribe textos utilizando medios de comunicación verbales y no verbales
  • ·         Construye ejercicios de pensamiento lógico y critico frente a una lectura en clase

 

Tipo de evaluación

 

La evaluación es un proceso continuo 

Evidencias enviadas por classroom

 

 

5. DIDÁCTICA

 

ENLACES:

 

Comunicación asincrónica

 

https://castellanokids.blogspot.com/

https://classroom.google.com/u/0/h

 

lrodriguezf@conservatoriodeibague.edu.co 

 

 

Clases presenciales

 

Material de apoyo fotocopias Taller de retroalimentación o feedback

Video beam

 

 

Fuente de investigación

https://inspiratics.org/es/recursos-educativos/the-flipped-classroom-aprendizaje-basado-en-el-alumno/

 

https://www.grupoeducar.cl/material_de_apoyo/funciona-clase-invertida/

 

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-405413_documento_pdf.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 













Entradas populares de este blog

Taller diagnostico

EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO