La Noticia y la entrevista
La noticia
La noticia es un texto que presenta información sobre hechos novedosos. A través de las noticias, las personas se enteran, de manera clara, breve y oportuna, de los acontecimientos ocurridos en diferentes lugares.
Lee la noticia y sigue las guÃas de lectura
ESTE TEXTO ES PARA LEER Y COMPRENDER NO DEBES TRANSCRIBIR AL CUADERNO LO PUEDES IMPRIMIR PARA IDENTIFICAR LAS PARTES DE LA NOTICIA
La fórmula mágica para aprender matemáticas
Se llama Singapur y es un método que hace énfasis en aprendizaje a través del juego.
Jugando, y con tapas de gaseosas, cajas de fósforo o pedazos de cartón, se aprenden más y mejor las matemáticas que con manuales y complicadas fórmulas.
Por lo menos asà lo sostienen los creadores del método Singapur, que se usa con éxito en más de 300 colegios de Chile, Estados Unidos, Canadá y, por su puesto, Singapur, donde nació.
El método llegó a Colombia en abril, en una prueba piloto que se realiza entre 2.000 niños de 20 colegios de Barranquilla, y forma parte de una iniciativa gubernamental local para buscar mejores resultados en esta área, que suele ser el dolor de cabeza para la mayorÃa de los niños.
¿En qué consiste este método? ¿Es una fórmula mágica para aprender matemáticas? Yeap Ban Har, académico del Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica de Singapur y creador del método, dice que sà funciona porque se aleja de la memorización y de los procedimientos de aplicación de fórmulas para acercarse más a un currÃculo que se enfoca en habilidades y resolución de problemas matemáticos. "Porque se trata de promover el pensamiento adecuado", agrega.
Postula que los niños suelen comprender más naturalmente los conceptos por medio de objetos concretos, y por eso alude a la progresión desde lo concreto a lo pictórico (imágenes), para finalizar con lo abstracto (sÃmbolos). "Por ejemplo, para impulsar la idea de una resta, conviene representarlo a través de un cambio, como podrÃa ser agrupar globos y reventar algunos", agrega Ban Har.
Edward Becerra, de la Universidad Nacional de Colombia, dice que "existe un gran problema en la educación en general, y es que el estudiante no es capaz de relacionar las matemáticas con su ambiente. El método aporta una interesante forma de que el estudiante vea un problema y articule una respuesta que pueda explicar lógicamente basado en sus observaciones".
Aplicando el método
En el Colegio Metropolitano, uno de los 20 colegios donde se aplica en Barranquilla, ha sido un éxito. Los 200 estudiantes de primero de primaria que lo usan están felices. "Están aprendiendo por medio del juego y los maestros dicen que ya empiezan a notar mejores resultados", cuenta el secretario de Educación del Distrito, José Carlos Herrera, quien agregó que con este tipo de procesos se le apunta a mejorar los niveles de comprensión y análisis de los niños costeños.
El programa plantea estrategias de resolución de problemas, en los que los niños aprenden en grupo. Además, desarrolla, mediante la didáctica, su capacidad de imaginar soluciones a los problemas y les permite conocer los pasos que recorrieron para encontrar esa respuesta.
El Distrito invirtió 300 millones de pesos en este proceso, en el que se trajo desde Singapur a los especialistas Lee Yee Chon y Wendy Yeo, para que capacitaran durante una semana a 80 profesores que son los encargados de replicar el método con los niños de primero de primaria.
LEONARDO HERRERA DELHAMS
Corresponsal de EL TIEMPO
19, mayo 2012
Actividad
1. Observa y analiza el tÃtulo de la noticia
2. Descubre dónde está el resumen de la noticia
3. Descubre de qué trata la noticia
4. Identifica dónde ocurrió
5. Ubica cuando ocurrió la noticia
6. Identifica de quien se habla en la noticia
7. Descubre cómo se desarrolla la noticia
TRANSCRIBE AL CUADERNO
C
Vocabulario
Postula: defiende, aclara una idea
Prueba piloto: demostración inicial para comprobar el funcionamiento de algo
Desarrolla el siguiente taller en tu cuaderno
COMPRENSIÓN DE LECTURA
COMPETENCIA INTERPRETATIVA. NIVEL LITERAL
1Marca con una x los elementos utilizados en el método singapur
a)
2. completa las oraciones
.
a. El método ______ fue creado en _______
b. Se enfoca en que el niño aprenda por medio de ________ con objetos concretos
c. Llegó a Colombia en el mes de _______
d. Se ha aplicado en más de 20_____de Barranquilla
3. une sus respuestas con sus preguntas
a. El método de aprendizaje singapur ¿Quiénes?
b. En chile, estados unidos, Canadá, sin ¿Qué?
c. Llego a Colombia en abril de 2012 ¿Cuándo?
d. Porque promueve el pensamiento matemático ¿Dónde?
e. Dirigidos a los niños de primaria ¿Por qué?
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA.NIVEL INFERENCIAL.
4. Encuentra las diferencias y completa el cuadro.
Método singapur | Método tradicional | |
Materiales que utiliza | Cajas, tapas, objetos concretos | |
Lo que promueve | La memoria y las fórmulas | |
El niño aprende | Primero las imágenes, luego los sÃmbolos |
5.Escribe tres argumentos para la siguiente afirmación
El método singapur si funciona como método de aprendizaje de las matemáticas
a. _____________________________________________________
_____________________________________________________
b. _____________________________________________________
_____________________________________________________
c. _____________________________________________________
_____________________________________________________
COMPETENCIA PROPOSITIVA.NIVEL CRITICO INTERTEXTUAL.
Lee la siguiente nota de Sarita, una estudiante de quinto A, le envÃa a un compañero
Ayer comprendà que no me gustan las matemáticas. Cuando veo los números acompañados de los sÃmbolos que el maestro dibuja en el tablero + (+) pienso que está hablando en otro idioma.
Atentamente Sarita
Seleccione con un
con un la opción que consideres más adecuada para ayudar a Sarita.
a. Estudiar en casa
b. Tomar clases particulares
c. Animarla para que comprenda
d. Utilizar juegos matemáticos
7 escribe una nota a Sarita en la que des una solución a su problema.
Copia en tu cuaderno que es la entrevista y observa la entrevista que se encuentra en el enlace
LA ENTREVISTA
La entrevista es una forma de comunicación oral entre dos personas. Las entrevistas se utilizan para obtener información mediante preguntas sobre temas personas o situaciones del interés del entrevistador.
- Ø Toda entrevista inicia con una presentación del personaje en la cual se da a conocer el motivo por el cual se entrevista.
- Ø El cuerpo de la entrevista contiene las preguntas mediante las cuales se obtiene la información. Las preguntas deben ser breves, claras y respetuosas.
- Ø En la entrevista, las preguntas pueden ser cerradas o abiertas. En las preguntas cerradas se espera una respuesta muy concreta.
- Ø La conclusión o cierre se da mediante una frase de agradecimiento al entrevistado.
observemos la siguiente entrevista
UTILIZAMOS FACEBOOK