ESTUDIO EN ESCARLATA
ESTUDIO EN ESCARLATA
Capítulo 1. El señor Sherlock Holmes: El doctor John H. Watson es un médico del ejército que resultó herido en Afganistán, y por razones de salud fue enviado a vivir a Londres, donde no conocía a nadie. Un día se encontró con un viejo conocido llamado Stamford y le dijo que estaba buscando un apartamento más barato para vivir. Stamford dice que conoce a alguien que le gustaría compartir una habitación, y le presenta a Sherlock Holmes. Holmes, que parece tener una personalidad peculiar, de algún modo deduce que Watson ha estado en Afganistán. Finalmente, ambos deciden rentar un pequeño apartamento ubicado en el 221B de Baker Street.
Capítulo 2. La ciencia de la deducción: Watson dedica la mayor parte de su tiempo a entender la clase persona que es Sherlock Holmes. Watson se sorprende al ver que Holmes no sabe la teoría de Copérnico. Holmes le explica que él no suele guardar conocimientos inútiles en su mente y solo almacena datos que sean necesarios en su profesión. Holmes le confiesa que es un detective-consultor y ayuda a la policía o de Scotland Yard a esclarecer ciertos casos; aunque también suele ayudar a personas.
Capítulo 3. El misterio de Lauriston Garden: Holmes recibe una carta del inspector Tobias Gregson sobre una muerte ocurrida en Lauriston Garden. Holmes examina la calle y nota que un coche estuvo estacionado cerca de la casa del crimen. El muerto era el señor Enoch J. Drebber. El cuerpo no tenía heridas, se halló un anillo de matrimonio, una carta de un tal Joseph Stangerson y se sabe que el muerto vino desde Nueva York. En una pared había escrito con sangre la palabra “RACHE”. Holmes dice que Rache es venganza en alemán y que Drebber fue envenenado.
Capítulo 4. Lo que John Rance tenía que decir: Holmes interroga al guardia John Rance, que cuidaba las calles cercanas a la casa del crimen. Rance dice que vio una luz dentro de una de las casas inhabitadas y cuando entró, encontró el cadáver. También dice que tuvo que ayudar a un borracho que apareció por el lugar. Holmes le comenta a Watson que, sin duda, el borracho es el culpable y volvió a la casa a recuperar el anillo, pero cuando vio que la policía había llegado, fingió estar borracho y se fue de ahí.
Capítulo 5. Nuestro anuncio atrae a una visita: Holmes puso anuncios en el periódico sobre un anillo perdido. Por esa razón, una anciana llega a Baker preguntado por él, diciendo que el anillo es de su hija. Holmes le da un anillo falso, y luego la sigue por la calle. Pero la vieja logra evadir a Holmes de una forma inusual. Holmes cree que se trata de un actor joven, cómplice del asesino de Drebber.
Capítulo 6. Tobias Gregson da una muestra de lo que él es capaz: En el periódico sale la noticia de que Drebber era norteamericano y se había hospedado en casa de madame Charpentier; viajaba con su secretario, Joseph Stangerson. Gregson dice haber atrapado al asesino y se llama Arthur Charpentier. Madame Charpentier le había dicho que ambos hombres se habían hospedado en su casa; Drebber era un patán borracho que quiso seducir a su hermosa hija Alice, y la señora los corrió de su casa. Poco después, Drebber volvió a la casa para llevarse a Alice, pero el hermano de Alice, Arthur lo sacó a golpes de la casa. La noche que Drebber murió, Arthur pasó la noche fuera de su casa y por eso fue arrestado. Después de eso, Lestrade informa que Joseph Stangerson ha muerto en un hotel.
Capítulo 7. Una luz en la oscuridad: Stangerson tenía una cuchillada en el estómago y con la sangre se había escrito la palabra “RACHE”; en su bolsillo tenía un telegrama que decía “J.H. está en Europa”, y había una cajita con dos píldoras. Holmes hace un experimento, parte un trocito de una pastilla y se la da al perrito moribundo de Watson, y no le sucede nada. Pero luego le da un trocito de la otra pastilla, y el perrito se muere, confirmando que una píldora era inofensiva y la otra era un veneno. Holmes había mandado a uno de sus espías vagabundos a traer a un cochero porque dice que se va de viaje. Le pide al cochero que lo ayude con su equipaje, y en ese momento Holmes le pone unas esposas y lo presenta como Jefferson Hope, el asesino de Drebber y Stangerson. Hope intentó huir, pero logran capturarlo.
Segunda parte: El país de los santos
Capítulo 1. En la Gran Llanura de Álcali: El 4 de mayo de 1845, en el desierto montañoso cerca de Utah, John Ferrier y Lucy, una niña de cinco años, se mueren de hambre y sed. Eran los únicos sobrevivientes de un grupo más grande. La madre de la niña había muerto. Y John había tomado a la niña como su hija adoptiva. Estaban tan cansados y hambrientos y deciden dormir, ya que probablemente iban a morir. Poco después, ven pasar una gran caravana de carruajes y personas. Eran mormones que buscaban su propio refugio donde vivir. Los mormones solo aceptaron ayudarlos si ambos se convertían en mormones. John acepta las condiciones y los mormones los acogen entre ellos.
Capítulo 2. La flor de Utah: La caravana de mormones llega a un amplio valle de Utah donde deciden hacer su ciudad, llamada Salt Lake City. Pasaron doce años y John Ferrier llegó a ser de los más ricos de la ciudad. Lucy creció hasta ser la mujer más hermosa de esas tierras. En cierto día, Lucy iba a caballo y quedó atrapada entre unas vacas y por poco muere aplastada. Solo por la intervención del joven Jefferson Hope, un forastero, logró salvarse. Hope se hizo amigo de John Ferrier y se enamoró de Lucy. Tiempo después, pidió la mano en matrimonio a la joven Lucy y ella y su padre aceptaron. Pero primero, Hope debía trabajar en las minas para ganar algo de dinero y en dos meses volvería.
Capítulo 3. John Ferrier habla con el profeta: De acuerdo a la fe mormona, Lucy debía casarse pronto, pero John no quería eso para ella. Él no podía mostrarse en desacuerdo porque lo mormones podían tomar acciones drásticas contra él. En la ciudad nació el grupo de “Los Ángeles Vengadores”, que se dedicaban a raptar mujeres de otros pueblos para seguir practicando la poligamia. En cierto día, John recibe la visita del profeta Brigham Young, y lo presiona para que John tome rápido varias esposas y que Lucy se case. Lucy podría decidir si casarse con el joven Drebber o el joven Stangerson. Debido a esto, John manda un mensaje a Jefferson Hope solicitando su ayuda para huir de esa ciudad.
Capítulo 4. Una fuga para salvar la vidaz: En otro día, John Ferrier es visitado por los jóvenes Drebber y Stangerson, que quieren discutir quien se casará con Lucy. John los corre de su casa y los jóvenes dicen que lo lamentará. Al siguiente día, John encuentra un mensaje que dice que le quedan veintinueve días para corregirse. Y los días pasaron y pasaron, hasta que, en el último día, Jefferson Hope llegó en su ayuda. Y así, John, Jefferson y Lucy huyeron de aquella ciudad y de sus aberradas costumbres.
Capítulo 5. Los Ángeles Vengadores: Habían llegado a las montañas, cada vez alejándose más de Salt Lake City. Cuando se quedaron sin comida, Hope decidió ir a cazar. Pero al volver, notó que Lucy y su padre ya no estaban. Los Ángeles Vengadores habían aparecido, habían matado a John Ferrier, y lo habían enterrado cerca de ahí; era el 4 de agosto de 1860. A la pobre Lucy se la llevaron de vuelta a la ciudad. Hope decide consagrar su vida a vengarse de los culpables. Después de algunos días, Hope volvió a Salt Lake City y descubre que Lucy se ha casado con el joven Drebber, y que Stangerson fue el que asesinó a John Ferrier. Poco después de un mes, Lucy muere debido a su infelicidad. Hope se presentó en el velorio y le quitó el anillo de la mano de Lucy. Jefferson Hope pasó años buscando a Drebber y Stangerson para vengarse de ellos. Hasta que pudo encontrarlos en Londres, ya que se habían visto obligados a huir de Salt Lake City.
Capítulo 6. Continuación de las memorias de John Watson, doctor en medicina: Hope confiesa en la comisaria que sufre del corazón y podría morir en cualquier momento. Confiesa haber matado a Drebber y Stangerson por haber matado a Lucy y a su padre. Dice que trabajó como cochero en Londres y así cazó a sus presas. Una vez que logró hacer subir a su coche a Drebber, cuando este estaba borracho, lo llevó a una casa inhabitada, de la cual Hope había robado la llave. Hope había trabajado anteriormente en un laboratorio y había robado unas píldoras venenosas y otras inofensivas. En la casa, Hope, a punta de pistola, le dio a elegir a Drebber entre dos pastillas que se veían iguales, una venenosa y otra inofensiva. Drebber se tomaría una y Hope se tomaría la otra. Convencido de que la venganza era justa, el destino no dejaría que Drebber se salvara. Drebber terminó eligiendo la pastilla venenosa y murió mientras Hope le mostraba el anillo de Lucy. En el hotel, Hope le hizo la misma propuesta a Stangerson, pero este no quiso obedecer y luchó contra Hope. Hope terminó matándolo con un cuchillo y dejó las pastillas olvidadas. Completada su venganza, Hope siguió trabajado de cochero, hasta que fue llamado por Holmes y fue capturado.
Capítulo 7. Final: Días después, antes de ser juzgado, Jefferson Hope murió por su aneurisma. Holmes confiesa haber telegrafiado a Estados Unidos preguntando por Drebber y su matrimonio, y descubrió que había puesto una orden de protección contra Jefferson Hope y así descubrió el nombre del asesino. Con la ayuda de los espías vagabundos de Holmes, logró descubrir que Hope trabajaba de cochero. En el periódico sale el artículo sobre la resolución del caso “Estudio en Escarlata” (como Holmes lo había llamado) y ve que Lestrade y Gregson se llevan casi todo el crédito. Lo cual a Holmes no le afecta.